27/11/16

Mujeres con cáncer de mama tienen mas probabilidades de desarrollar un 2o tumor [27-11-16]


Mujeres con cáncer de mama tienen mas probabilidades de desarrollar un 2o tumor

Un estudio sobre las mujeres con cáncer de mama descubrió un 25 por ciento de aumento en el riesgo de desarrollar un cáncer de otro tipo en comparación con mujeres que no tenían tumores, según un estudio de la Sociedad Danesa del Cáncer de Copenhague (Dinamarca) que se publica en "International Journal of Cancer".

Los científicos realizaron un estudio en el que participaron 525.527 pacientes con cáncer de mama en 13 registros de tumores de Europa, Canadá, Australia y Singapur. Los registros fueron analizados en busca de un segundo tumor primario en las mujeres entre los años 1943 y 2000; 133.414 mujeres recibieron seguimiento durante más de 10 años después del diagnóstico inicial de cáncer de mama. Los científicos descubrieron un aumento del riesgo de un segundo cáncer en muchos lugares del organismo.

El estudio descubrió casi seis veces más riesgo de cáncer en el tejido conectivo del tórax y los miembros superiores, lo que sugiere que la terapia de radiación, que ha sido utilizada para tratar el cáncer de mama desde principios del siglo XX, podría participar en el desarrollo de un segundo cáncer en órganos cercanos a la mama. Los investigadores también descubrieron un aumento del riesgo de leucemia mieloide, quizás como resultado de la quimioterapia.

Además, mientras estudios previos han mostrado un mayor riesgo de cáncer de endometrio con el uso del tamoxifeno, el estudio actual sugiere que dicho aumento del riesgo podría no ser del todo debido al fármaco, ya que se había registrado ya antes de 1975, cuando el tamoxifeno era apenas utilizado, y un aumento del riesgo de cáncer de mama también se observaba después del cáncer de endometrio.

Los tumores colorrectal, de hígado y de mama parecen compartir la obesidad como un factor de riesgo, mientras que el cáncer de ovario y el de mama parecen tener una predisposición genética en común. El estudio descubrió un exceso de cáncer de ovario ya en el periodo de un año tras el diagnóstico del cáncer de mama, junto con un mayor riesgo de cáncer de mama después del cáncer de ovario.

Según los científicos, la impresión general después del estudio es que un diagnóstico de cáncer de mama tiene un efecto posterior sobre el riesgo de cáncer en general. Los efectos del tratamiento y los factores de riesgo comunes no parecen explicar por completo estos excesos en el desarrollo de distintos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario