9/4/17

La enfermedad sigilosa que conduce al cáncer [9-4-17]


La enfermedad sigilosa que conduce al cáncer

Cerca de 350 mil casos nuevos de linfomas fueron diagnosticados en el mundo en el último año y la enfermedad va a camino a convertirse en la quinta causa de muerte por cáncer, informó ayer la Asociación Linfomas Argentina.

Un informe difundido por esa entidad que agrupa a familiares y pacientes con linfomas precisó que en el mundo hay cerca de un millón de personas con enfermedades malignas en el sistema linfático y la incidencia de esa sintomatología, aumentó entre un 3 y un 7 por ciento.

El linfoma es una enfermedad maligna que afecta al sistema linfático, que es uno de los pilares para la defensa contra las enfermedades.

Esta patología constituye el tercer tumor en frecuencia en los niños, luego del cáncer del sistema nervioso central y la leucemia.

De acuerdo a datos del último Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) la incidencia global de linfomas en niños menores de 15 años es del 12 %, con un promedio anual de 133 casos nuevos por año.

Para luchar e informar de esta enfermedad, este año se creó la asociación local de pacientes y familiares de pacientes Linfomas Argentina. La institución está presidida por una ex paciente con la enfermedad, Haydée González.

Asimismo, Linfomas Argentina también cuenta con el apoyo del deportista – ex jugador de la selección Argentina de hockey - Germán Orozco ex paciente quien se une en esta cruzada. Germán, de 29 años, fue diagnosticado en 1999 Linfoma de Hodgkin. En febrero de 2000 tuvo un autotrasplante de médula y pudo volver a jugar al hockey, llevar una vida normal e inclusive participó de los juegos olímpicos de Atenas 2004 representando al país.

Características de la enfermedad

Hay muchos subtipos diferentes de linfoma, los cuales se dividen en dos tipos principales: Linfoma de Hodgkin (también llamado enfermedad de Hodgkin) y Linfoma No Hodgkin. El Linfoma No Hodgkin es el tipo más común y se presenta fundamentalmente en adultos con un pico de incidencia entre los 45 y 60 años.

Aún se desconoce la causa de aparición de un linfoma, que básicamente es la reproducción anómala y maligna de los linfocitos, células de defensa del organismo.

Los síntomas más comunes son la hinchazón indolora en el cuello, la ingle o la axila producida por el agrandamiento de los ganglios linfático; sudor nocturno, fiebre, pérdida de peso, cansancio y picazón generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario